abril 28, 2021

Reuma

Reuma

El reúma como un conjunto de dolores o molestias que afectan a nuestro aparato locomotor. Hay muchas variedades de lo que comúnmente llamamos reumatismo. Por lo general, afecta a nuestra capacidad para movernos, agacharnos o hacer determinadas actividades, produciéndose dolor en las articulaciones y/o de los músculos.

 

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas pueden afectar a las articulaciones, los músculos, los huesos o los tendones, así como a otras estructuras del aparato locomotor. Los síntomas principales son los siguientes:

Dolor. Es el síntoma más recurrente. La localización dependerá del tipo de enfermedad reumática que se padezca, por ejemplo, si están afectadas las articulaciones se sentirá dolor en las rodillas o en las manos. Puede ser que aparezca sólo en momentos concretos, sobre todo cuando se usan mucho las zonas del cuerpo afectadas, pero también puede tratarse de una sensación persistente que llegue incluso a impedir el sueño de quienes la sufran.

Rigidez o entumecimiento. El dolor puede ir acompañado de rigidez y entumecimiento, sobre todo cuando empiezas a mover la parte del cuerpo afectada (rigidez matutina), y suele remitir cuando ha pasado un tiempo.

Pinchazos. A veces el dolor puede ser en forma de pinchazos, ya sean aislados o intermitentes.

Pesadez y cansancio. El cansancio puede ser localizado, es decir, que te duela sólo una parte del cuerpo en concreto, o general.

Hinchazón o tumefacción en las articulaciones. Es muy frecuente que, cuando la enfermedad reumática afecta a las articulaciones, haya una inflamación en las zonas afectadas. Esto se debe a una acumulación de líquido sinovial en la cavidad auricular.

Otros síntomas: También pueden producirse alteraciones en otros órganos (manifestaciones extraarticulares), pérdida de apetito, pérdida de peso o fiebre.

 

¿Cuáles son las causas del reuma?

Para que una persona padezca de reuma se tienen que dar varios factores. Uno de ellos es el paso de los años, porque lleva consigo un desgaste natural. También favorece el reuma el haber sufrido una lesión, una enfermedad autoinmune, un accidente o una infección.

 

Enfermedades reumáticas inflamatorias

Articular o ésos se asoció a la inflamación que causaba común:

Artritis reumatoide que eso lleva a la hinchazón común intensa, rojez, y rigidez y finalmente deformidad e inmovilidad

El spondylitis Ankylosing es otra forma que ése lleva para juntar la inflamación y la fusión de las juntas. Afecta lo más común posible a la espina dorsal.

Lupus

Gota que es causada por la deposición de cristales del ácido úrico dentro de las juntas que llevan a los cambios y al dolor inflamatorios severos.

La artritis idiopática juvenil es una forma severa de la artritis reumatoide que afecta a niños bajo 16 y puede irse entonces mutilado.

Spondylarthritides

La bursitis o la inflamación del saco o del amortiguador lleno de fluido como las estructuras llamó Bursa en las juntas

Tendinitis o inflamación de los tendones que son conexiones nervudas finas, fuertes entre los músculos y los huesos en las juntas. Las áreas comunes afectadas incluyen caballetes, codos y los tobillos.

Capsulitis o la inflamación de la cápsula tiene gusto de las vainas que rodean los espacios comunes.

Tenosinovitis o inflamación de los tendones y de los líquidos sinoviales que actúan como amortiguadores entre los espacios comunes.

Artritis psoriática o artritis que se asocian al psoriasis del desorden de la piel.

Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática que se causa debido a la infección y se asocia las reacciones inflamatorias de la carrocer

 

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un adecuado interrogatorio y un exhaustivo examen físico. Su reumatólogo analizará las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón, etc., logrando realizar un diagnóstico la mayoría de las veces. En ocasiones unos análisis pueden servir de ayuda para confirmar una enfermedad ya sospechada durante el interrogatorio o para seguir la evolución de un enfermo.

Igual que no hay “reuma”, sino enfermedades reumáticas, tampoco hay pruebas reumáticas definitivas, sino pruebas de laboratorio que ayudan a confirmar o descartar alguna enfermedad del aparato locomotor.

Pruebas como las radiografías, la ecografía, la resonancia y otras técnicas, son útiles en algunos casos, si bien en muchos casos no son necesarias o añaden poco al diagnóstico clínico ya realizado antes de pedirlas.

 

¿Cómo combatir el reúma?

Para combatir las enfermedades reumáticas, lo primero es hacer un diagnóstico adecuado. El médico que se ocupa de este tipo de patologías es el reumatólogo. En muchos casos, como la artrosis la curación no es todavía posible. Pero sí se pueden tomar medidas para prevenir la progresión de esta enfermedad.

En muchos casos, se nos recetarán analgésicos y anti-inflamatorios para aliviar los síntomas. Pero, lo más normal, es que el especialista nos indique los fármacos más adecuados, según nuestras características individuales. No es lo mismo, un deportista que presenta artrosis, que una persona de avanzada edad, que puede tener también otras enfermedades asociadas.

 

Medicina alternativa

Algunos tratamientos complementarios y alternativos frecuentes que se han mostrado prometedores para la artritis reumatoide incluyen:

Aceite de pescado. Algunos estudios preliminares han encontrado que los suplementos de aceite de pescado pueden reducir el dolor y la rigidez de la artritis reumatoide. Algunos de los efectos secundarios pueden ser náuseas, eructos y sabor a pescado en la boca. El aceite de pescado puede interferir con los medicamentos, así que consulta primero con el médico.

Aceites vegetales. Las semillas de onagra, borraja y grosella negra contienen un tipo de ácido graso que puede ayudar con el dolor de la artritis reumatoide y la rigidez matutina. Entre los efectos secundarios, se pueden incluir dolor de cabeza, diarrea y gases. Algunos aceites vegetales pueden causar daño hepático o interferir con los medicamentos, así que consulta primero con el médico.

Taichí. Esta terapia de movimiento consiste en realizar ejercicios suaves y estiramientos combinados con respiración profunda. Muchas personas usan el taichí para aliviar el estrés en su vida. Estudios a pequeña escala han encontrado que el taichí puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en personas con artritis reumatoide. Cuando está dirigido por un instructor capacitado, el taichí es seguro. Pero no hagas ningún movimiento que te cause dolor.

 

 

Para más información, contáctenos:

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: lun – sáb 9AM–9PM     dom 9AM–5PM

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

 

Leave a comment