julio 27, 2021

Sarampión

¿En qué consiste la enfermedad?

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae, del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido. El periodo de incubación es de aproximadamente 4-12 días (durante los cuales no hay síntomas). El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza (nariz moqueante) y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40 °C (104 F). Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas (su aparición diagnostica la enfermedad) pero son efímeras, desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.

Otro síntoma es el exantema que aparece tres o cuatro días después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo que desaparece al presionar con el dedo. El característico exantema del sarampión es descrito como una erupción generalizada, maculopapular, que comienza 2-3 días después de la aparición de la fiebre y de la sintomatología catarral. Aparece primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies, con discreto picor. Al tercer día, el brote palidece; al cuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparece en el mismo orden que apareció. Por esa razón se suele decir que el sarpullido se «mancha», cambiando de color de rojo a café oscuro, antes de desaparecer.

La erupción y la fiebre desaparecen gradualmente durante el séptimo y décimo día, desapareciendo los últimos rastros de las erupciones generalmente a los 14 días, con descamación ostensible.

Los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular, que consiste en erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo.

Otros posibles síntomas son la tos, rinitis, conjuntivitis, dolor de garganta…

Se pueden distinguir tres fases consecutivas:

Infección e incubación

El periodo de incubación del virus del sarampión se prolonga entre 10 y 14 días tras contraer la infección. Durante ese periodo no hay signos ni síntomas.

Signos y síntomas inespecíficos

El sarampión generalmente comienza con fiebre de leve a moderada, a menudo acompañado de tos constante, síntomas de resfriado,conjuntivitis y dolor de garganta. Estos síntomas relativamente leves pueden durar dos o tres días.

Enfermedad aguda y erupción cutánea

Aparece la erupción cutánea, que consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas.

En adultos puede acompañarse de gastroenteritis y afectación hepática y también puede generar complicaciones neurológicas importantes. En este sentido, Jimeno recalca que, en general, tal y como pasa con muchas otras, «esta enfermedad les sienta un poco peor a los adultos que a los niños».

El lapso de tiempo en el que una persona puede transmitir la enfermedad a otras comienza aproximadamente cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuatro días después de ese momento. Por lo tanto, el periodo de contagio dura unos ocho días.

Los brotes más recientes

El sarampión es muy poco frecuente en los EE.UU. Antes de la existencia de una vacuna contra el sarampión, en la década de 1960, cada año ocurrían más de 500.000 casos. En aquella época, aproximadamente 500 personas morían como consecuencia de la enfermedad cada año, y aproximadamente unas 4.000 personas al año contraían encefalitis (inflamación del cerebro) como consecuencia de la enfermedad.

Pero gracias al uso generalizado de las vacunas contra el sarampión, el número de casos en los EE.UU. ha disminuido considerablemente (37 personas en el año 2004). Del año 2000 al 2007, solamente se registraron unos 63 casos por año.

Pero en los últimos años ha habido un aumento en el número de afectados por esta enfermedad; 131 casos en la primera mitad del año 2008 y 644 casos durante el 2014. La mayor parte de los brotes de la enfermedad en los EE.UU. se originan en personas que se infectan fuera del país, en áreas donde la enfermedad se extiende rápidamente ya que pocas personas reciben la vacuna. Aproximadamente un 85% de las personas infectadas con sarampión no estaban vacunadas, o su estado de vacunación era desconocido, si bien podrían haber recibido la vacuna.

Las personas que tienen un riesgo mayor de enfermarse con el sarampión durante estos brotes son los bebés que no han alcanzado la edad mínima para recibir la vacuna, las mujeres embarazadas y las personas con una alimentación deficiente o con un sistema inmunológico debilitado.

Lo mejor que puede hacer para proteger a sus hijos del sarampión es vacunarlos según el calendario de vacunación que sugiere el médico.

Los siguientes son grupos de alto riesgo que no deben recibir la vacuna contra el sarampión:

mujeres embarazadas

niños con tuberculosos, leucemia u otros tipos de cáncer para los cuales no están recibiendo tratamiento

personas que, por alguna razón, tienen sus sistemas inmunológicos debilitados

niños que tienen una historia clínica de reacciones alérgicas graves a la gelatina o al antibiótico neomicina, ya que pueden tener una reacción muy grave a la vacuna

Visite nuestra Clinica