abril 6, 2022

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

Los signos y síntomas de la tendinitis suelen ocurrir en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, comprenden lo siguiente:

Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada

Sensibilidad

Hinchazón leve

¿Qué tipos de tendinitis son las más comunes?

Algunos de los tipos de tendinitis más frecuentes son:

Codo de tenista (epicondilitis lateral): es la inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo lateral, una de las protuberancias óseas que se encuentran en la cara lateral externa del brazo, alrededor del codo. La provocan movimientos repetitivos de extensión de la muñeca o de giro del antebrazo, que causan roturas microfibrilares en los músculos extensores del antebrazo. Normalmente, se produce durante la práctica de deportes de raqueta como el tenis, pero también puede causarla movimientos reiterados o esfuerzos excesivos de prensión fuerte o de rotación del antebrazo como los que se realizan al usar un destornillador. Por este motivo, puede afectar a toda la población, no solamente a deportistas, y puede constituir, de hecho, una enfermedad laboral (también puede deberse, por ejemplo, al uso constante del ratón y del teclado del ordenador).

Codo de golfista (epicondilitis medial): en este caso, la inflamación, la irritación y el dolor afectan a la parte interna del antebrazo, alrededor del codo. Suelen sufrirlo quienes practican en exceso o empleando una técnica incorrecta deportes como el golf, el béisbol y otras disciplinas que impliquen lanzamientos. Sin embargo, como sucedía con el codo de tenista, también es habitual en quienes se dedican a determinadas profesiones -pintores, albañiles, cocineros…-.

Tendinitis aquílea: se trata de la inflamación del tendón de Aquiles, el cual conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. Se manifiesta al principio con dolor en la parte superior del hueso del talón (calcáneo) o, en los casos más leves, por una ligera rigidez que aparece por las mañanas. Puede estar provocada tanto por la pérdida de flexibilidad del tendón debido a la edad (en estos casos, suele estar asociada a inflamación de la articulación), como por sobrecarga al practicar en exceso deportes como el running o por hacerlo con una técnica incorrecta, con calzado inadecuado o padeciendo sobrepeso.

Hombro de nadador, hombro de tenista o tendinitis del hombro: en este caso, se inflaman, irritan e hinchan los tendones unidos a los músculos del manguito de los rotadores del hombro -que mantiene la cabeza del húmero contra la escápula-. Es una tendinitis habitual en los aficionados a los deportes que requieren que el brazo se mueva por encima de la cabeza de forma repetitiva como el tenis, el béisbol (sobre todo en el caso del lanzador) y el levantamiento de pesas.

Origen de la tendinitis aguda o crónica

Cuando el tratamiento de una tendinitis no es el adecuado, corremos el riesgo de que se cronifique. De esa forma, cada vez que forcemos un poco ese tendón, éste vuelve a inflamarse.

Dicha inflamación puede producirse por sobrecargas musculares, lesiones y por pérdida de elasticidad (o degeneración del tamaño y elasticidad, asociada sobre todo a la edad).

Las tendinitis más comunes son en hombros, codos, muñecas y tobillos, pero puede padecer en cualquier tendón del cuerpo.

Los hábitos posturales incorrectos, realizar ejercicios repetitivos y de fuerza, las lesiones deportivas y el calzado inadecuado son las causas más frecuentes en el origen de la tendinitis.

Cuando la tendinitis no es puntual, es decir, que una vez tratada tiende a volver a aparecer, es importante realizar un análisis biomecánico y postural para identificar cual es la causa de su constante reaparición.

Si se practica deporte hay que tener en cuenta la importancia de realizar las técnicas correctamente para evitar lesiones.

Concretamente las tendinitis del miembro inferior suelen causarse por una postura incorrecta y por acortamientos musculares, muchas veces unas ortesis plantares y una pauta de estiramientos hacen que esta patología desaparezca para siempre.

Es característico de la tendinitis el dolor al movilizar el tendón, en caliente tiende a disminuir o desaparecer y a reaparecer en frío, sobre todo durante la noche.

Diagnóstico

El diagnóstico de tendinitis se establece generalmente mediante la exploración física y la descripción de los síntomas relatados por el paciente, siendo de especial interés las características del dolor y el modo de aparición

La radiografía simple no resulta útil para el diagnóstico ya que los tendones no pueden apreciarse el tendón en la imagen. Otras pruebas de imagen, como la resonancia magnética o la ecográfia son raras veces necesarias para estos casos, y pueden ser útiles para determinar el alcance de la lesión.

Tratamiento de la tendinitis

Descanso o inmovilización, calor o frío, seguido de ejercicios

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

A veces, corticoesteroides inyectados

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para tener tendinitis incluyen la edad, trabajar en empleos específicos o participar en determinados deportes.

Edad

A medida que las personas envejecen, sus tendones se vuelven menos flexibles, lo que los hace más vulnerables a las lesiones.

Profesión

La tendinitis es más frecuente en personas cuyos empleos implican lo siguiente:

Movimientos repetitivos

Posiciones incómodas

Alcanzar lugares por encima de la cabeza con frecuencia

Vibraciones

Gran esfuerzo físico

Deportes

Es más probable que padezcas tendinitis si participas en determinados deportes que implican movimientos repetitivos, especialmente si tu técnica no es óptima. Esto puede ocurrir con:

Béisbol

Básquetbol

Bolos