diciembre 30, 2021

Tumor cerebral

Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.

Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Al tumor maligno también se lo llama cáncer cerebral. Crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los tumores benignos no contienen células cancerosas y por lo general tienen un crecimiento lento.

Los tumores cerebrales son primarios o metastásicos. Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro. Los tumores metastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se desprenden y viajan hasta el cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos.

Los tumores cerebrales se clasifican de acuerdo a su ubicación, al tipo de tejido involucrado, a si son malignos, y a otros factores. Si un tumor es maligno, las células tumorales son examinadas bajo el microscopio para establecer la gravedad de la malignidad. Usando este análisis, los tumores de clasifican por su grado de malignidad desde menos malignos hasta más malignos. Algunos factores que determinan el grado del tumor son:

• la velocidad de crecimiento de las células
  • la cantidad de sangre suministrada a las células
  • la presencia de células muertas en el centro del tumor (necrosis)
  • si hay células confinadas en un área específica
  • el grado de similitud entre las células cancerosas y las normales.

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios; los factores ambientales y genéticos podrían ser la causa de algunos. La exposición previa a la radiación terapéutica durante la infancia parece ser un agente causante en algunos pocos pacientes. Los síntomas de un tumor cerebral incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, cambios en la conducta, pérdida de la memoria y problemas de la vista o el oído.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

La cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente, pero en muchas ocasiones es difícil que su presencia nos haga sospechar de un tumor cerebral.

Los síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como la somnolencia, pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma.

Existen otros signos y síntomas más específicos que aparecen dependiendo de la localización de la enfermedad, como son los signos focales (pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual), convulsiones y hemorragia.

Los síntomas más habituales son:

Cefalea.

Somnolencia.

Pérdida de fuerza.

Déficits neurológicos.

Diagnóstico

Si se sospecha que tienes un tumor cerebral, el médico puede recomendarte una serie de pruebas y procedimientos, tales como:

Un examen neurológico. Un examen neurológico puede comprender, entre otras cosas, control de la visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. La dificultad en una o más áreas puede arrojar pistas sobre la parte del cerebro que puede verse afectada por un tumor cerebral.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Por lo general, se utilizan imágenes por resonancia magnética (RM) para ayudar a diagnosticar tumores cerebrales. En algunos casos se puede inyectar un tinte a través de una vena del brazo durante tu resonancia magnética.

Existe una cantidad de componentes especializados en la exploración por medio de imágenes por resonancia magnética, como la resonancia magnética funcional, perfusión por resonancia magnética y la espectroscopia por resonancia magnética, que pueden ayudar al médico a evaluar el tumor y el plan de tratamiento.

A veces, se recomiendan otras pruebas de diagnóstico por imágenes, incluida la tomografía computarizada (TC). La tomografía por emisión de positrones (PET) se puede utilizar para el diagnóstico por imágenes del cerebro, pero generalmente no es tan útil para crear imágenes del cáncer cerebral como lo es para otros tipos de cáncer.

Pruebas para encontrar cáncer en otras partes del cuerpo. Si se cree que el tumor cerebral puede ser el resultado de un cáncer que se ha esparcido desde alguna otra parte del cuerpo, el médico puede recomendarte pruebas y procedimientos para determinar donde se originó el cáncer. Un ejemplo podría ser una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones para buscar signos de cáncer de pulmón.

Recolección y análisis de una muestra de tejido anormal (biopsia). Se puede realizar una biopsia como parte de una operación para extraer el tumor cerebral o se puede realizar una biopsia con una aguja.

Factores de riesgo

En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, no es clara la causa del tumor. Sin embargo, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un tumor cerebral.

Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral. Algunos ejemplos de radiación ionizante son la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.

Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Una pequeña cantidad de tumores cerebrales se presenta en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o con antecedentes familiares de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer tumores cerebrales.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar como resultado de tumores cerebrales incluyen:

Hernia del cerebro (a menudo mortal)

Pérdida de la capacidad para interactuar o desempeñarse

Pérdida permanente, progresiva y grave de la función cerebral

Reaparición del tumor

Efectos secundarios de los medicamentos, que incluyen la quimioterapia

Efectos secundarios de los tratamientos con radiación

Podemos y queremos ayudarle, estamos a su plena disposición