Vitíligo
El vitíligo es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel.
Síntomas
Estos son algunos signos de vitíligo:
Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:
Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.
Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color.
¿Cuál es la causa del vitíligo?
El vitíligo es consecuencia de la ausencia de melanina, la sustancia que determina el color nuestra piel, cabello u ojos, producida a su vez por los melanocitos.
No se conoce la causa por la que el organismo de la persona afectada provoca la destrucción de los melanocitos de alguna región de la piel. Aunque tampoco se sabe a ciencia cierta si el vitíligo tiene carácter hereditario, puede haber una predisposición genética en el vitíligo, y también estar asociado a enfermedades autoinmunes, como aquellas relacionadas con la glándula tiroides o la diabetes, por ejemplo. También puede relacionarse con mecanismos neurogénicos y otros que tienen que ver con la producción en el organismo de sustancias tóxicas que inducen la destrucción de los melanocitos.
Por otra parte, pueden actuar como factores desencadenantes el estrés, las quemaduras solares y el uso de determinados medicamentos o químicos.
La persona afectada puede tener una o varias manchas en cualquier parte del cuerpo. Las áreas más comunes en las que se encuentran son:
En torno a orificios: párpados, nariz, boca…
Sobre prominencias óseas: rodillas, tobillos, muñecas…
En grandes pliegues del cuerpo: axilas, ingles….
En torno a las mucosas: labio, encías, ano, genitales…
Otras localizaciones típicas: la parte inferior de la espalda, la zona central del pecho o las mamas.
Además, podemos reseñar también que hasta un 20% de personas con vitíligo pueden tener asociadas a las manchas una sordera leve y hasta en un 40% de los casos se presentan alteraciones oculares.
¿Cómo se diagnostica el vitíligo?
El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente.
Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood. Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.
En ocasiones debe realizarse una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades autoinmunes, así como analítica de sangre con determinación de hormonas tiroideas o de vitamina B12.
Tratamiento
Protección solar
Crema que contiene un corticosteroide y calcipotrieno o, a veces otras sustancias aplicadas a la piel (tratamiento tópico)
Fototerapia y psoralenos
Cirugía
Blanqueamiento de la piel no afectada
Terapia tópica
Las manchas pequeñas algunas veces se oscurecen (repigmentan) cuando se tratan con cremas de corticoesteroides potentes. Pueden aplicarse fármacos como el tacrolimús o el pimecrolimús a manchas en la cara o en la ingle, donde las cremas de corticoesteroides potentes pueden producir efectos secundarios. El calcipotrieno (también denominado calcipotriol), que es una forma de vitamina D, mezclado con betametasona (una crema corticosteroide), puede ser eficaz, y es más eficaz que cualquiera de ellas utilizada por sí sola. Algunas personas simplemente utilizan bronceadores, tintes para piel o maquillaje para oscurecer la zona.
Cirugía
Las zonas que no responden a la fototerapia pueden tratarse con varias técnicas de injertos de piel, o incluso pueden realizarse trasplantes de melanocitos procedentes de áreas de la piel de la persona que no están afectadas. El tatuaje es especialmente útil para las áreas donde es difícil volver a estimular la producción de pigmento (como los pezones, los labios y las puntas de los dedos).
Blanqueo
Las personas que tienen grandes áreas de vitíligo a veces prefieren decolorar el pigmento de la piel que no ha sido afectada para lograr un color uniforme. La decoloración se realiza con varias aplicaciones sobre la piel de crema de hidroquinona potente durante varias semanas o años o más. Esta crema puede ser muy irritante. Los efectos de la decoloración (como la pérdida permanente de pigmento) son irreversibles.
¿Habla español? Nosotros también, comprendemos sus necesidades y atendemos su salud. ¿Qué más puede pedir? Visítenos, queremos y podemos ayudarle.
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com