¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato.
Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos.
Cuando los triglicéridos son altos aumenta el riesgo cardiovascular. También puede aumentar la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes o problemas en hígado o riñones. Por ello, es importante mantener los triglicéridos en intervalos normales.
Un sencillo análisis de sangre mide exactamente la cifra de triglicéridos en sangre.
Las causas de hipertrigliceridemia pueden incluir:
- Edad: los niveles de triglicéridos aumentan con la edad.
- Aumento de peso: las personas con sobrepeso excesivo (obesas) tendrán más calorías convertidas en colesterol y triglicéridos. El alcohol también hace que el hígado produzca más triglicéridos, lo que a su vez provoca que se elimine menos grasa del torrente sanguíneo.
- Si tiene enfermedad hepática o renal o condiciones metabólicas como hipotiroidismo o diabetes, estará en riesgo de hipertrigliceridemia.
- Genéticas: los niveles altos de triglicéridos en sangre pueden estar asociados con ciertas enfermedades o trastornos genéticos, como hiperlipidemia familiar combinada.
- Medicamentos: como anticonceptivos orales y ciertos esteroides, pueden causar niveles elevados de triglicéridos
- Los niveles elevados de triglicéridos pueden provocar pancreatitis (inflamación del páncreas). Sin embargo, es posible que algunas personas nunca desarrollen pancreatitis a pesar de tener niveles altos de triglicéridos, mientras que otras personas pueden desarrollarla a pesar de tener niveles bajos.
- El médico diagnosticará su afección mediante un simple análisis de sangre. Antes del análisis de sangre, debe realizar un ayuno de 12 horas, ya que cualquier alimento que ingiera puede afectar el resultado.
Los factores que pueden aumentar el nivel de triglicéridos son:
- Sobrepeso y obesidad.
- Con la edad puede aumentar los niveles de triglicéridos.
- Herencia genética, es decir tener familiares con triglicéridos altos.
- Fumar y el consumo excesivo de alcohol.
- Realizar poca actividad física (sedentarismo).
Algunas enfermedades como, la diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas están asociadas a altos niveles de triglicéridos. Además, algunos medicamentos pueden causar el aumento en los triglicéridos como, los anticonceptivos, los esteroides y los diuréticos (utilizados para eliminar el exceso de agua en el organismo mediante la orina).
Por otro lado, las mujeres después de la menopausia y los diabéticos deben tener especial cuidado.
Las grasas trans, un tipo de ácido graso que se encuentra en la comida que comemos, y que son habituales en bollería, alimentos congelados precocinados y aperitivos, también aumentan los triglicéridos.
¿Qué podemos hacer si tenemos altos los triglicéridos?
Consulte con su médico de atención primaria. Él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede ser complementado con fármacos.
También juzgará si por su cuantía, o por la necesidad de un diagnóstico de precisión, precisa ser remitido a nuestra Unidad de Lípidos. En principio, dado que la causa más frecuente es el sobrepeso o la obesidad, reducir peso mediante una dieta baja en calorías es la medida más eficaz. Bajar un 5-10% del peso equivale a reducir un 20-30%, y en ocasiones normalizar, los niveles altos de triglicéridos.
Es conveniente que esa dieta no sea excesivamente rica en hidratos de carbono y debe ser pobre en azúcares refinados y fructosa, pues el organismo tiende a convertirlos en triglicéridos. También el alcohol está contraindicado en las hipertrigliceridemias, por lo que hay que prescindir de él si se tienen altos los triglicéridos.
¿Qué puede pasar con los niveles altos?
Los triglicéridos, como el colesterol, pueden acumularse en las arterias y provocar placas de ateroma que dificultan el paso de la sangre por las arterias.
Unos niveles por encima de 200 mg/dl en sangre aumentan el riesgo trombosis y, por tanto, de infarto de miocardio o de ictus.
¿Por qué suben los triglicéridos?
El aumento de los triglicéridos está ligado directamente con la alimentación. No ocurre lo mismo con el colesterol, ya que hay personas que tienen una predisposición hereditaria a «fabricar» colesterol (hipercolesterolemia familiar) y no consiguen bajarlo, aunque no tomen grasas saturadas.
Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:
- Diabetes tipo 2 o prediabetes
- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía
Medicamentos para triglicéridos altos
Si los cambios en tu dieta y ejercicio no disminuyen tu nivel de triglicéridos, tu proveedor de atención médica puede recomendar o recetar medicamentos:
Ácido nicotínico (niacina): vitamina B que aumenta la HDL y disminuye la LDL y los triglicéridos cuando se toma a niveles superiores a los requisitos dietéticos.
Los fibratos (gemfibrozilo, fenofibrato) ayudan principalmente reduciendo los triglicéridos entre un 20 y un 50 por ciento. También pueden conducir a leves mejoras en los niveles de LDL y HDL.
Los ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en el aceite de pescado y el aceite de linaza, también pueden disminuir los niveles de triglicéridos cuando se toman en dosis de concentración de receta médica.
Cómo bajar los triglicéridos: alimentos recomendados
Una dieta equilibrada y saludable es imprescindible para bajar los niveles de triglicéridos, y prevenir y tratar la hipertrigliceridemia. Te contamos cuáles son los alimentos que te conviene tomar con frecuencia para conseguirlo, y aquellos cuyo consumo debes limitar, o incluso eliminar definitivamente de tu dieta si sueles tener los triglicéridos altos.
Estos son los alimentos recomendados para bajar los triglicéridos:
- Verduras y hortalizas (varias raciones al día). En el caso de las frutas es conveniente consultar con el especialista porque son ricas en azúcares que el organismo también puede transformar en triglicéridos.
- Legumbres, como mínimo, tres veces por semana, y mejor si las combinas con arroz integral o verduras (pero no con grasas o embutidos, como el chorizo o el tocino).
- Carnes magras (pollo, pavo, conejo…). El consumo de carnes rojas debe ser ocasional porque aportan grasa y colesterol LDL (malo).
- Frutos secos. Un puñadito diario, sobre todo nueces o pistachos.
- Cereales integrales, que son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina E y fibra dietética.
- Pescado (cuatro o más veces por semana), preferiblemente pescado azul (salmón, sardinas, boquerones, caballa, atún, jurel…) por su contenido en ácidos grasos omega 3.
Acuda a nuestra clínica, no se arrepentirá
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com