marzo 29, 2022

Eccema

Eccema

Eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis. La mayoría de los tipos causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies. Rascarse la piel puede enrojecerla, aumentando la hinchazón y picazón.

Tipos de eccema

Eccema o dermatitis atópica

Eccema seborreico: Existe una forma infantil y otra que afecta a adultos. En los niños acostumbra a desarrollarse durante los tres primeros meses de vida y suele afectar el cuero cabelludo (costra láctea) y la zona del pañal. En el adulto, las lesiones se distribuyen principalmente en la cara (zona entre las cejas y surcos nasogenianos), orejas y cuero cabelludo, aunque también pueden afectarse la espalda, el escote, las axilas y las ingles. Este eccema produce unas escamas blanquecinas-amarillentas oleosas sobre un área enrojecida (en el cuero cabelludo se conocen vulgarmente como «caspa»).

Eccema discoide o numular: Las áreas afectadas tienen forma oval o redondeada y se distribuyen principalmente por brazos y piernas. Puede acompañarse de sequedad generalizada.

Eccema dishidrótico: Es un eccema típico de la gente joven y puede tener empeoramientos estacionales. Se afectan las palmas de las manos, los dedos (sobretodo la parte lateral) y las plantas de los pies, y se ha relacionado con una sudoración excesiva en estas zonas. Pueden producirse pequeñas vesículas llenas de un líquido transparente, que ocasionan un intenso picor. En ocasiones, estas ampollas pueden ser grandes y tensas.

Eccema irritativo: Es muy frecuente entre las amas de casa y los individuos que trabajan en contacto con productos de limpieza. Se produce como consecuencia de lavados demasiado frecuentes y por el contacto con productos agresivos que pueden irritar la piel (jabones, lejías,..).

Eccema alérgico de contacto: Este eccema aparece cuando el paciente desarrolla una alergia a algún producto con el que ha estado en contacto. En ocasiones pueden requerirse muchos contactos previos (meses o años de contacto con un producto) antes de desarrollar a la respuesta alérgica. Los productos pueden ser variadísimos (perfumes, jabones, productos de limpieza, ropa, pinturas, gomas, esmalte, maquillajes, medicamentos que se aplican sobre de la piel, conservantes, etc…)

¿Cuáles son los síntomas del eccema?

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Entre los síntomas del eccema figuran los siguientes:

La piel está constantemente reseca.

Áreas rojas, con picor, que suelen empeorar durante el invierno.

El área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca.

Entre los niños pequeños es más común en la parte interior de los codos, así como en las muñecas y detrás de las rodillas; también puede aparecer en el cuello, los tobillos, los pies y en otras áreas del cuerpo.

En niños mayores puede aparecer en las manos, pies y párpados.

En los bebés a veces empieza en las mejillas.

Después de un tiempo la piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.

Los síntomas más habituales son:

Placas rojizas y descamativas.

Picor.

Piel seca.

¿Cómo se diagnostica el eccema?

No hay ninguna prueba específica cuyo resultado permita hacer un diagnóstico de dermatitis atópica. El médico observará la erupción y hará preguntas sobre los síntomas, la salud del niño hasta la fecha y sus antecedentes médicos familiares. Si el niño tiene parientes con alguna afección atópica, se trata de una pista importante de que se podría tratar de un eccema.

El médico descartará otras afecciones que pueden causar inflamación cutánea, y tal vez les recomiende visitar a un dermatólogo o a un alergólogo.

Es posible que el médico le prohíba algunos alimentos a su hijo (como los huevos, la leche, la soja y los frutos secos), le cambie el detergente para la ropa y el jabón o haga otros tipos de cambios para saber si su hijo está reaccionando a alguna de esas sustancias.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento recomendado para el eccema alérgico de contacto será, principalmente, evitar rodearse de aquello que produce la alergia y evitar rascarse la erupción con la aplicación de compresas frías. En pacientes con eccema atópico, se suprimirán los alimentos que lo produzcan y se tratará el proceso infeccioso.

Una vez detectado y eliminado el desencadenante, se recomiendan fármacos corticoesteroides, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos, en caso de sobreinfección bacteriana. En pacientes con eccema alérgico irritativo, se debe proteger las zonas afectadas y el uso de guantes para la realización de las tareas domésticas.

Prevención

Las principales medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de un eccema incluyen:

Evitar el contacto con sustancias que puedan irritar la piel.

Vestir con ropa de algodón o fabricada con una mezcla de algodones.

Utilizar guantes en las actividades que impliquen estar un tiempo largo en contacto con el agua o a una sustancia irritante.

Utilizar jabones suaves y sin perfume en el aseo personal.

No usar agua caliente para bañarse y limitarse a las duchas con agua fría y/o templada.

Si tiene la piel irritada, evitar las actividades que puedan aumentar la sudoración puesto que sudar incrementa la irritación de la piel.

Continuar con el cuidado de la piel incluso cuando el eccema ha desaparecido.

 

No dude en contactarnos somos lo que usted necesita

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment