junio 11, 2021

Enfermedades cerebrovasculares

Accidente cerebrovascular (ACV)

Accidente cerebrovascular (ataque cerebrovascular, ictus, ACV): alteración focal o generalizada de la función cerebral de instauración brusca y de más de 24 h de duración, provocada exclusivamente por causas vasculares, relacionadas con la alteración de la circulación cerebral. El ACV también puede ser diagnosticado dentro de las primeras 24 h desde el comienzo de los síntomas, siempre que se documente claramente el foco isquémico en las pruebas de neuroimagen, los síntomas hayan cedido tras el tratamiento trombolítico o en caso de que el paciente falleciera en dicho período de tiempo. Si los síntomas neurológicos focales ceden en las primeras 24 h y no se identifican focos isquémicos en las pruebas de neuroimagen diagnosticar accidente isquémico transitorio (AIT).

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

  1. Accidente cerebrovascular isquémico
  2. Accidente cerebrovascular hemorrágico

Dentro de las enfermedades cerebrovasculares se encuentran:

El ictus. Un ictus es la muerte de una parte del cerebro como consecuencia de la falta completa de riego sanguíneo a esa zona. Se manifiesta por la aparición brusca de un déficit neurológico (problemas súbitos para ver, para hablar o expresarse, para movilizar una parte del cuerpo, de sensibilidad, etc.), en muchas ocasiones acompañado de disminución del nivel de conciencia (sopor o adormecimiento e incluso coma). Si se recupera en menos de 24 horas y no deja ninguna lesión cerebral aparente en el TAC se denomina ataque isquémico transitorio (AIT). Un ictus puede ser debido a:

Una trombosis cerebral. Generalmente como consecuencia de la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro.

Una embolia cerebral. Un émbolo es un coágulo de sangre que se desprende de una zona del aparato circulatorio, habitualmente el corazón, y viaja por las arterias hasta que llega a una zona estrecha donde, al no poder pasar, tapona el paso de la sangre. La mayoría de las embolias cerebrales son consecuencia de una fibrilación auricular.

La hemorragia intracraneal. Se trata de un sangrado en el interior del cráneo, bien dentro del tejido cerebral (hemorragia cerebral), bien en el espacio subaracnoideo (hemorragia subaracnoidea) o bien en el espacio subdural (hematoma subdural).

Demencia vascular. La demencia vascular es una forma de demencia como consecuencia de la falta crónica de riego al cerebro.

Trombosis de una vena cerebral. Las trombosis de las venas cerebrales se producen como consecuencia de infecciones, tumores o enfermedades de la sangre que se asocian a una mayor tendencia a que la sangre se coagule (síndromes de hipercoagulabilidad).

Malformaciones arteriovenosas. Se trata de malformaciones de las arterias y las venas, parecidas a las que se pueden observar en la piel (antojos) pero en el interior del cerebro, que pueden producir diferentes complicaciones.

 

¿Quién puede desarrollar un accidente cerebro-vascular?

Muchos de nosotros creemos que los accidentes cerebro-vasculares solo afectan a los adultos, sobre todo a los adultos mayores o ancianos. Pero los niños también los pueden tener. Aunque los accidentes cerebro-vasculares sean menos frecuentes en los niños, pueden afectar a niños de todas las edades, incluso a aquellos no han nacido todavía.

Los accidentes cerebro-vasculares en los niños ocurren con más frecuencia durante el primer mes de vida después del nacimiento. A veces se llaman accidentes cerebro-vasculares perinatales (o neonatales). La mayoría de los accidentes cerebro-vasculares perinatales ocurren durante el parto o justo después del parto, y se deben a que el bebé no recibe suficiente oxígeno al pasar por el canal del parto.

Los accidentes cerebro-vasculares también pueden afectar a niños mayores. Pero la mayoría de ellos están causados por otras afecciones que impiden que llegue sangre al cerebro o que causan sangrados dentro del cerebro.

Complicaciones y secuelas del ACV hemorrágico

Las secuelas que deja el ACV o accidente cerebrovascular hemorrágico pueden ser bastante leves y los efectos sólo temporales, mientras que otros ACV hemorrágicos pueden ser más graves y provocar daños duraderos. Las consecuencias del ACV o complicaciones del accidente cerebrovascular incluyen:

  • Debilidad o parálisis, generalmente a un lado del cuerpo
  • Falta de conciencia de un lado del cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
  • Pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo
  • Dificultad para tragar
  • Cansancio extremo y problemas para dormir
  • Problemas para hablar, leer y escribir
  • Problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
  • Dificultades con la memoria y la concentración
  • Dificultad para controlar la vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreñimiento
  • Cambios de comportamiento

Los problemas tales como de ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que te recuperas.

Si no puedes moverte debido a un ACV hemorrágico, podrías estar en riesgo de:

Escaras (úlceras por presión)

Trombosis venosa profunda (tvp)

Neumonía

Contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)

Factores de riesgo

Edad: El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a medida que se envejece.

Sexo: Los hombres tienen un riesgo mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres; sin embargo, más mujeres que hombres mueren por esta causa.

Características genéticas: Si uno de sus padres tuvo un accidente cerebrovascular, usted está en mayor riesgo.

Raza: Los afroamericanos tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular que el resto de razas. Los mexicano-americanos, los indígenaamericanos, los hawaianos y algunos estadounidenses de origen asiático también tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Enfermedades crónicas: como el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunas enfermedades autoinmunitarias.

Zonas débiles en una pared arterial o arterias y venas anormales.

 

El bienestar general es la meta de nuestros especialistas, visítenos:

Dirección: 5930 Bellaire blvd suite c, Houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment