Fibromialgia
El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza.
¿Qué ocurre cuando alguien tiene fibromialgia?
La mayoría de los adolescentes con fibromialgia tienen un dolor generalizado por todo el cuerpo. Se suele tratar de un dolor sordo, similar al ardor. A veces se puede tratar de un dolor punzante o pulsátil. Las personas afectadas también pueden tener dolores de cabeza, aparte del dolor generalizado por todo el cuerpo.
Las personas con fibromialgia suelen presentar puntos dolorosos, o áreas corporales que duelen al presionarlas. Los puntos dolorosos más frecuentes son los siguientes:
- la parte posterior de la cabeza
- entre los omóplatos
- la parte superior de los hombros
- la parte superior del pecho
- la parte anterior del cuello
- la parte exterior de la cadera
- la parte interna de las rodillas
- los codos
La gente que padece fibromialgia se suele sentir fatigada (extremadamente cansada o muy baja de energía). Por este motivo, la fibromialgia a veces se puede confundir con una afección denominada síndrome de fatiga crónica. A veces, algunas personas padecen ambas afecciones al mismo tiempo.
Causas de la fibromialgia
Todavía se desconocen las causas de la fibromialgia, si bien existen factores o eventos puntuales que pueden favorecer la enfermedad en personas que tienen alterada la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. Entre los factores que pueden desencadenar la fibromialgia en personas predispuestas se encuentran:
Infecciones virales o bacterianas.
Accidentes o traumatismos.
Lesiones recurrentes.
Eventos de gran impacto emocional y psicológico.
Presencia de enfermedades que puedan ser incapacitantes o que limitan la calidad de vida, como el lupus, la artritis reumatoide, los trastornos del sueño, las cefaleas o la depresión, entre otras.
Sin embargo, estos factores no explican un número importante de casos que surgen sin una causa aparente o sin un evento que actúe como gatillo. Por ello, ante la sospecha de una posible fibromialgia, es importante acudir a un centro que cuente con profesionales especializados para que puedan llevar a cabo el complejo diagnóstico de esta enfermedad.
Síntomas
Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:
Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.
Diagnóstico
Antes, los médicos examinaban 18 puntos específicos del cuerpo de una persona para ver en cuántos de ellos sentían dolor al presionarlos firmemente. En su lugar, el factor principal necesario para un diagnóstico de fibromialgia es dolor generalizado en todo el cuerpo durante al menos tres meses.
Para cumplir con los criterios, debes tener dolor en al menos cuatro de estas cinco zonas:
Región superior izquierda, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula
Región superior derecha, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula
Región inferior izquierda, incluidos la cadera, el glúteo o la pierna
Región inferior derecha, incluidos la cadera, el glúteo o la pierna
Región axial, que incluye el cuello, la espalda, el pecho o el abdomen
Pruebas
Es posible que tu médico desee descartar otros trastornos que presentan síntomas similares. Los análisis de sangre pueden comprender:
Hemograma completo
Velocidad de sedimentación globular
Prueba de péptidos citrulinados cíclicos
Factor reumatoide
Pruebas de la función tiroidea
Anticuerpos antinucleares
Serología celíaca
Vitamina D
Si existe la posibilidad de que padezcas apnea del sueño, el médico puede recomendarte un estudio del sueño durante la noche.
Tratamiento.
Importa demostrarles empatía. Es útil proponerles llevar una vida saludable, hacer comidas a base de cereales, frutas y vegetales, evitando grasas saturadas y colesterol, estar bien hidratado, tener actividad regular, orden. Para algunos son muy útiles los programas de ejercicio individualizado y acondicionamiento físico, lo que otros niegan.
Se han ensayado muchos medicamentos, los mejores los antidepresivos, pero el Prozac no suele ser efectivo. Se han probado antivirales e inmuno estimuladores si hay defecto de ella (interferón). Los anti inflamatorios o glucocorticoides son tratamientos sintomáticos que ayudan pero que no cambian su curso. La carnitina (los deportistas la usan) es útil en algunos casos. Sin mucha evidencia se han usado: sulbutiamina, compuestos de adenosin trifosfato, aspartato magnésico potásico, el hierro, ginseng o los preparados multivitamínicos B1-B6-B12, pero no parecen aportar gran cosa.
Cambios de estilo de vida
Dormir bien
Hacer ejercicio regularmente. Si no ha hecho ejercicio, comience lentamente. Puede que deba ver a un terapeuta físico, que puede ayudarle a crear un plan que sea acorde a sus necesidades
Aprender a manejar el estrés
Consumir una dieta saludable
Aprender a tomar las cosas con calma. Si hace demasiado, puede empeorar sus síntomas. Por ello, debe aprender a equilibrar el ser activo con su necesidad de descansar
Terapia conversacional: Algunas como la terapia cognitiva conductual puede ayudarle a aprender estrategias para lidiar con el dolor, estrés y sus pensamientos negativos. Si además tiene depresión junto a su fibromialgia, la terapia conversacional puede ayudarle
Cuidemos juntos de su salud y la de su familia, contáctenos
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com