marzo 22, 2021

Hemoglobina

¿Qué es hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en todo el cuerpo.

Cada proteína de hemoglobina puede transportar cuatro moléculas de oxígeno, que se distribuyen en todo el cuerpo mediante los glóbulos rojos. Cada uno de los mil millones de glóbulos del cuerpo necesita oxígeno para repararse y mantenerse.

La hemoglobina también juega un papel al ayudar a los glóbulos rojos a obtener su forma de disco, lo cual les ayuda a moverse más fácilmente a través de los vasos sanguíneos.

¿Por qué se hace?

La prueba de la hemoglobina se hace para saber si hay una concentración baja o alta de glóbulos rojos en sangre. Se puede hacer como parte de una revisión médica ordinaria, a modo de prueba de cribado o bien porque el niño no se encuentra bien. Cuando la concentración de glóbulos rojos es baja, se dice que la persona tiene anemia. Cuando la concentración de glóbulos rojos es alta, se dice que la persona tiene policitemia.

¿Cuánto dura la prueba de la hemoglobina?

La mayoría de las pruebas solo duran unos pocos minutos. En algunas ocasiones, puede costar mucho encontrar una vena, de modo que el profesional de la salud puede tener que probarlo más de una vez.

Es importante que se realice esta prueba ya que:

Es posible que la necesite como parte de sus análisis de sangre de rutina. También es posible que necesite que le midan su nivel de hemoglobina si usted tiene anemia o síntomas de anemia. La anemia puede causarse por pérdida de sangre, disminución en la producción de glóbulos rojos o aumento en la destrucción de glóbulos rojos. Su proveedor de atención médica puede usar su prueba de hemoglobina para ayudar a determinar la causa de su anemia. Estos son otros motivos por los que es posible que necesite realizarse esta prueba:

1. Para diagnosticar una enfermedad que causa anemia
  2. Para ver el nivel de gravedad de la anemia
  3. Para saber si la anemia está respondiendo al tratamiento
  4. Para evaluar una enfermedad denominada policitemia

¿Qué ocurre después de la prueba?

El profesional de la salud extraerá la goma y la aguja, y después cubrirá el área con un algodón o una tirita para que deje de sangrar. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño hematoma, que debería desaparecer al cabo de pocos días.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina, y los resultados pueden tardar de unos pocos minutos a un día en estar listos. Si los resultados de la prueba indicaran un posible problema, el médico pediría otras pruebas para averiguar en qué consiste el problema y cómo tratarlo.

Electroforesis de hemoglobina

Se realizan análisis de sangre para diagnosticar las enfermedades por hemoglobina C, S-C y E. El médico examina una muestra de sangre al microscopio. Los glóbulos rojos tienen varias formas anómalas, y también pueden detectarse otras anomalías en las muestras de sangre de personas con dichas enfermedades.

También se realiza otro análisis de sangre, denominada electroforesis de hemoglobina. En la electroforesis, se utiliza una corriente eléctrica para separar los diferentes tipos de hemoglobina y se detecta, por lo tanto, la hemoglobina anormal.

Indicación de los resultados

Si tu nivel de hemoglobina es inferior al normal, tienes anemia. Hay muchas formas de anemia, cada una con causas diferentes, que pueden comprender:

• Insuficiencia de hierro
  • Insuficiencia de vitamina B-12
  • Insuficiencia de folato
  • Sangrado
  • Los tipos de cáncer que afectan la médula ósea, como la leucemia
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Hipotiroidismo
  • Talasemia, un trastorno genético que provoca bajos niveles de hemoglobina y glóbulos rojos
  • Si previamente te diagnosticaron anemia, un nivel de hemoglobina más bajo que el normal puede indicar la necesidad de cambiar tu plan de tratamiento.

Si tu nivel de hemoglobina es mayor que el normal, puede ser el resultado de:

• Policitemia vera, un trastorno sanguíneo en donde tu médula ósea produce demasiados glóbulos rojos
  • Enfermedad pulmonar
  • Deshidratación
  • Vivir en una altura elevada
  • Tabaquismo agudo
  • Quemaduras
  • Vómitos excesivos
  • Ejercicio físico extremo

• En ocasiones, transfusiones de sangre
  • El tratamiento varía según los síntomas y su gravedad. En algunos de los casos no es necesario el tratamiento.
  • Las personas afectadas por enfermedad de la hemoglobina C pueden requerir en algún caso transfusiones de sangre.
  • Cuando se necesita tratamiento para la enfermedad de la hemoglobina S-C, éste es similar al de la anemia de células falciformes.
  • La mayoría de las personas afectadas por enfermedad de la hemoglobina E no requieren tratamiento. Sin embargo, las personas con una forma grave de la enfermedad pueden necesitar transfusiones sanguíneas regulares o la extirpación del bazo.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

• Su hemoglobina puede verse afectada por varios factores:
  • Vivir a grandes alturas puede hacer que el nivel de hemoglobina se eleve.
  • Determinados medicamentos pueden hacer que el nivel de hemoglobina disminuya o se eleve.
  • Un exceso de ejercicio puede hacer que el nivel de hemoglobina se eleve.
  • El embarazo puede hacer que el nivel de hemoglobina disminuya.
  • Tomar demasiado líquido puede hacer que el nivel de hemoglobina disminuya.

Riesgos:

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Después de la prueba, algunas personas sienten un dolor leve, mareos o se les forma un moretón. Por lo general, estos síntomas desaparecen rápidamente.

• Comer alimentos ricos en hierro puede ayudar a prevenir la anemia.
  • Aunque muchos tipos de anemia no puedan prevenirse, comer alimentos ricos en hierro, como la carne, los vegetales con hojas verdes, las frutas secas y las nueces, puede prevenir las anemias ocasionadas por la deficiencia de hierro o vitaminas.
  • La carne y los lácteos son buenas fuentes de vitamina B12, y el ácido fólico se encuentra en los jugos cítricos, legumbres y cereales fortificados.
  • Dejar de fumar y tomar suficiente agua puede ayudar para evitar los niveles altos de hemoglobina.

Pida una cita en nuestra clínica, contáctenos a nuestro número de consulta: +1(281) 501-3604

Correo electrónico: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081