marzo 21, 2022

Hipoglucemia

La hipoglucemia es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Los síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre se pueden presentar repentinamente, estos incluyen:

• Visión borrosa
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Cambios repentinos de humor
  • Nerviosismo repentino
  • Fatiga inexplicable
  • Piel pálida
  • Hambre
  • Estremecimiento
  • Mareos
  • Sudoración
  • Dificultad para dormir
  • Cosquilleo en la piel
  • Dificultad para pensar con claridad o concentrarse
  • Pérdida de conciencia, convulsiones, coma

Las personas que tienen hipoglucemia y no lo saben, desconocen que su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Si tienes esta afección, tu nivel de azúcar en la sangre puede disminuir sin que lo notes. Sin tratamiento inmediato, puedes desmayarte, experimentar una convulsión o incluso entrar en coma.

Causas de hipoglucemia

La hipoglucemia es la complicación aguda de la diabetes más frecuente. Pude aparecer en multitud de circunstancias:

Dosis de insulina excesiva.

Insuficientes hidratos de carbono en las comidas.

Comidas retrasadas en el tiempo.

Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.

Algunos antidiabéticos orales también pueden causar hipoglucemia.

Administración de la insulina en músculo en lugar de en tejido subcutáneo.

Errores en la administración de insulina (administrar insulina rápida en lugar de retardada, o errores de dosis)

Bañarse o ducharse con agua muy caliente poco después de haberse pinchado la insulina.

¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?

Además de una historia clínica completa y un examen físico, existen varios análisis de sangre para confirmar la hipoglucemia.

Si tiene diabetes y síntomas de hipoglucemia, el proveedor de atención médica probablemente lo diagnosticará como una complicación de la diabetes o como una reacción a la insulina. Si no tiene diabetes y tiene síntomas de hipoglucemia, el proveedor de atención médica puede:

Medir los niveles de glucosa mientras tiene los síntomas

Observar que los síntomas se alivian cuando ingiere alimentos con alto contenido de azúcar

También se pueden realizar análisis de laboratorio para medir la producción de insulina

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

Es importante que el paciente aprenda a reconocer los síntomas de ésta para instaurar el tratamiento cuanto antes.

Se deben ingerir unos 10-15 gramos de azúcar, contenidos por ejemplo en dos terrones de azúcar o un vaso de leche o zumo de naranja y tres galletas.

Si después de diez minutos no han desaparecido los síntomas se debe repetir la toma. Una vez que se haya recuperado debe tomar alimentos que contengan azúcares de absorción más lenta, por ejemplo, pan, para evitar que reaparezca.

Si la hipoglucemia se manifiesta con disminución de la consciencia, no intente administrar alimentos por boca sino que deberá avisar a los servicios de Urgencia, los cuales administrarán glucosa por vía intravenosa y si es necesario glucagón (hormona cuya acción es contraria a la insulina, es decir aumentar los niveles de glucosa en sangre).

¿Cómo actuar frente a una hipoglucemia?

1. Al percibir los síntomas claros se debe primero actuar* y luego mirar la glucosa en sangre para corroborar que es inferior a 70mg/dl.

*Podemos ponernos un caramelo en la boca mientras nos medimos la glucosa- esto evitará una contra-respuesta exagerada del organismo y una subida exagerada posterior de los niveles de glucosa

1. Si el valor es inferior a 70 mg/dl (hipoglucemia) debe tomar azúcares de absorción rápida.

Se recomienda seguir la REGLA DEL 15: consumo de 15g de carbohidratos y esperar 15 minutos para volver a mirar la glucosa. Aunque la regla del 15 es una buena manera para recordar la cantidad de carbohidratos que es necesaria, esta cantidad depende de la edad y del nivel de glucosa. Como norma general es recomendable el consumo de entre 10-20g de CH.

Los encontramos en estos alimentos:

1 vaso de agua + 2 sobres de azúcar

1 vaso de zumo de frutas (zumo normal, no sin azúcar añadido)

1 refresco con azúcar (coca-cola normal, Fanta, Aquarius etc)

1 sobre de Glucosport

Si no se trata, la hipoglucemia puede causar:

convulsiones

pérdida del conocimiento

la muerte

La hipoglucemia también puede contribuir a lo siguiente:

mareos y debilidad

caídas

lesiones

accidentes automovilísticos

aumento de riesgo para demencia en adultos mayores

Si tienes diabetes

Si tienes diabetes, cumple con el plan de control de la diabetes que desarrollaste junto con tu médico. Si estás tomando medicamentos nuevos, cambias tus horarios de comida o medicación o agregaste ejercicios nuevos, habla con tu médico sobre cómo estos cambios pueden afectar tu tratamiento de la diabetes y tu riesgo de nivel bajo de azúcar en sangre.

Un monitor continuo de la glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) es una opción para algunos, en especial para aquellos sin reconocimiento de la hipoglucemia. El CGM tiene un pequeño cable que se inserta bajo la piel que puede enviar mediciones de glucosa a un receptor.

Si los niveles de azúcar en sangre están bajando mucho, algunos modelos de CGM te alertarán con una alarma. Algunas bombas de insulina ahora están integradas con un CGM y pueden impedir la entrada de la insulina para ayudar a prevenir la hipoglucemia cuando los niveles de azúcar en sangre están bajando demasiado rápido.

Asegúrate de tener siempre a mano un hidrato de carbono de acción rápida, como jugo o tabletas de glucosa, para poder tratar una disminución del azúcar en sangre antes de que baje demasiado.

Le ayudaremos en todo lo que necesite, llámenos