septiembre 3, 2021

Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

Los primeros síntomas de la ERC también son los mismos que los de muchas otras enfermedades. Estos síntomas pueden ser el único signo de un problema en las etapas iniciales.

Los síntomas pueden incluir:

Inapetencia

Sensación de malestar general y fatiga

Dolores de cabeza

Picazón (prurito) y resequedad de la piel

Náuseas

Pérdida de peso sin proponérselo

Los síntomas que se pueden presentar cuando la función renal ha empeorado incluyen:

Piel anormalmente oscura o clara

Dolor de huesos

Somnolencia o problemas para concentrarse o pensar

Entumecimiento o hinchazón en las manos y los pies

Fasciculaciones musculares o calambres

Mal aliento

Susceptibilidad a hematomas o sangre en las heces

Sed excesiva

Hipo frecuente

Problemas con la actividad sexual

Detención de los períodos menstruales (amenorrea)

Dificultad para respirar

Problemas de sueño

Vómitos

¿Qué causa la insuficiencia renal?

La causa más frecuente de insuficiencia renal aguda debida a un problema del riñón es la necrosis tubular aguda, que es un daño a la unidad glomerular (de filtrado) y que puede obedecer, a su vez, a diversos motivos:

Administración de algunos fármacos y de contrastes yodados (empleados en algunas pruebas de imagen).

Episodios graves de deshidratación.

Tensión arterial muy baja u obstrucciones provocadas por posibles cálculos renales, algunos tumores o un agrandamiento de la próstata en varones.

Por su parte, las principales causas de la enfermedad renal crónica son:

Diabetes: el nivel de azúcar en la sangre es demasiado elevado.

Hipertensión: presión arterial alta.

Ambas causas establecen un “círculo vicioso”, dado que la afectación de los riñones va a empeorar aún más la diabetes y el control de la tensión arterial.

Otras causas de daño renal que puede manifestarse finalmente como enfermedad renal crónica son: infecciones crónicas de los riñones; enfermedades hereditarias que afectan a estos (por ejemplo, la enfermedad renal poliquística, que produce quistes en los riñones); lupus y otras enfermedades inmunitarias; los cálculos renales; las enfermedades congénitas de los riñones y el tracto urinario; la glomerulonefritis (que reduce el número de glomérulos); y la ingesta prolongada de algunos medicamentos (por ejemplo, los antiinflamatorios que se toman para aliviar los dolores de las articulaciones).

Funciones de los riñones

Depuración del organismo

Control del agua de nuestro organismo

Equilibrio de los componentes del plasma

Formación de la Eritropoyetina

Reguladores fundamentales de la TA

Composición del hueso

Además el riñón tiene otras funciones fundamentales como son:

Formación de la Eritropoyetina (EPO), que estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea y cuya ausencia conlleva anemia.

Es regulador fundamental de la Tensión Arterial mediante el control del agua del organismo, el sodio y hormonas reguladoras de la tensión (Renina-Angiotensina-Aldosterona).

Composición del hueso, dado que se encarga de formar la vitamina D activa a partir de la  que tomamos con el sol y los alimentos y contribuye junto con la regulación de la concentración del calcio y el fosforo, a la formación de un hueso sano y de calidad.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia renal?

Su proveedor de atención médica revisará su historia clínica y le hará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir lo siguiente:

Análisis de sangre. Los análisis de sangre para comprobar los recuentos de células sanguíneas, niveles de electrólitos y la función renal

Análisis de orina.

Ecografía renal. En esta prueba, se pasa un transductor sobre el riñón que envía ondas sonoras que rebotan contra el riñón. Las imágenes se envían a una pantalla de vídeo. El examen se usa para comprobar el tamaño y la forma del riñón y para encontrar una masa, cálculos renales, quistes u otra obstrucción o problemas.

Biopsia de los riñones. Esta es la extracción de muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) del cuerpo para su examen bajo el microscopio. Se hace para ver si existen células cancerosas o anormales.

Tomografía computarizada (también llamada una exploración CT o CAT). Este es un diagnóstico por imágenes que combina el uso de radiografías y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo, incluidos los riñones. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes. Por lo general, no se puede realizar la TC con contraste cuando hay insuficiencia renal.

Control del trastorno subyacente

Posible restricción dietaria de proteínas, fosfatos y potasio

Suplementos de vitamina D

Tratamiento de la anemia

Tratamiento de las comorbilidades contribuyentes (p. ej., insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, nefrolitiasis, hipertrofia prostática)

Ajuste de las dosis de todos los fármacos según sea necesario

Diálisis para la disminución grave de la tasa de filtración glomerular (TFG) si los síntomas y los signos no se manejan de forma adecuada mediante las intervenciones médicas

Mantener la concentración de bicarbonato sódico en el intervalo normal entre 23-29 mmol/L

Deben controlarse los trastornos subyacentes y los factores que contribuyen al cuadro. En especial, el control de la hiperglucemia en los pacientes con nefropatía diabética y el control de la hipertensión en todos los casos hacen mucho más lento el deterioro de la TFG.

Para la hipertensión, algunas guías sugieren una presión arterial < 140/90 mmHg objetivo, pero la American Heart Association recomienda 130/80, y algunos autores siguen recomendando aproximadamente 110 a 130/< 80 mmHg. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueantes de los receptores de angiotensina II (BRAII) disminuyen la velocidad de deterioro de la TFG en los pacientes con enfermedad renal crónica debida a la mayoría de las causas, en especial en aquellos con proteinuria. Hay cada vez más evidencias de que, en comparación con cualquiera de ellos usado solo, la combinación de inhibidores de la ECA con bloqueantes de los receptores de angiotensina II aumenta la incidencia de complicaciones y no hace más lenta la disminución de la función renal, a pesar de que el uso combinado reduce más la proteinuria.

No es necesario restringir la actividad del paciente, aunque la fatiga y el cansancio en general limitan su capacidad para hacer ejercicio.

El prurito puede responder a la restricción del fosfato de la dieta y a fijadores de fosfatos si su concentración está elevada en el suero.

Cuidaremos de su salud. Solicite nuestros servicos