septiembre 19, 2021

Paro cardiaco

El paro cardíaco repentino es la pérdida abrupta de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento. Por lo general, la afección surge de un problema con el sistema eléctrico del corazón, que interrumpe la acción de bombeo del corazón y detiene el flujo sanguíneo al cuerpo.

Los síntomas del paro cardíaco repentino son inmediatos y drásticos, entre ellos:

Colapso súbito

Falta de pulso

Falta de respiración

Pérdida del conocimiento

A veces, otros signos y síntomas preceden al paro cardíaco repentino. Entre estos se podrían incluir los siguientes:

Molestia en el pecho

Falta de aire

Debilidad

Corazón que late rápido, está agitado o palpita fuertemente (palpitaciones).

No obstante, el paro cardíaco repentino suele ocurrir sin previo aviso.

¿Qué causa un paro cardíaco?

Su corazón tiene un sistema eléctrico que controla la frecuencia y el ritmo de sus latidos. Un paro cardíaco puede ocurrir cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona bien y causa latidos cardíacos irregulares conocidos como arritmias. Hay diferentes tipos. Pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular. Algunos pueden hacer que el corazón deje de bombear sangre al cuerpo, causando un paro cardíaco.

Ciertas enfermedades y afecciones pueden causar problemas eléctricos que lleven a un paro cardíaco. Estas incluyen:

Fibrilación ventricular: Tipo de arritmia en la que los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) no laten en forma normal. En cambio, laten muy rápido y muy irregularmente. No logran bombear sangre al cuerpo. Es la causa más común de paro cardíaco

Enfermedad de las arterias coronarias: También llamada enfermedad isquémica del corazón, esta afección ocurre cuando las arterias del corazón no pueden transportar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón. A menudo, es causada por la acumulación de placa, una sustancia cerosa, dentro del revestimiento de las arterias coronarias más grandes. La placa bloquea parte o la totalidad del flujo sanguíneo al corazón

Algunos tipos de estrés físico pueden hacer que falle el sistema eléctrico de su corazón, como:

Actividad física intensa en la que su cuerpo libera adrenalina. Esta hormona puede desencadenar un paro cardíaco en personas que tienen problemas del corazón

Niveles muy bajos de potasio o magnesio en la sangre: Estos minerales juegan un papel importante en el sistema eléctrico de su corazón

Pérdida importante de sangre

Falta severa de oxígeno

Ciertos trastornos hereditarios que pueden causar arritmias o problemas con la estructura de su corazón

Cambios estructurales en el corazón: Estos incluyen agrandamiento del corazón debido a presión arterial alta o enfermedad cardíaca avanzada. Las infecciones cardíacas también pueden causar cambios en la estructura del corazón

Evaluación clínica

Monitorización cardíaca y ECG

En algunos casos, búsqueda de la causa (p. ej., ecocardiograma, radiografía de tórax o ecografía de tórax)

El diagnóstico del paro cardíaco se basa en los signos clínicos de apnea, falta de detección del pulso y falta de conciencia. La tensión arterial no puede medirse. Las pupilas están dilatadas y no reactivas a la luz luego de varios minutos.

Debe colocarse un monitor cardíaco; éste puede indicar fibrilación ventricular , taquicardia ventricular o asistolia. En algunos casos, existe un ritmo de perfusión (p. ej., bradicardia extrema); este ritmo puede representar una actividad eléctrica verdadera sin pulso (AESP o disociación electromecánica) o una hipotensión extrema con falta de detección del pulso.

El paciente es evaluado por causas potencialmente tratables; una ayuda de memoria útil es «Hs y Ts»:

H:Hipoxia, hipovolemia, acidosis (ion hidrógeno), hiperpotasemia o hipopotasemia, hipotermia, hipoglucemia

T:Ingestión de tableta o toxina, taponamiento cardíaco, neumotórax a tensión, trombosis (embolia pulmonar , infarto de miocardio ), traumatismo

Desafortunadamente, muchas causas no pueden identificarse durante la reanimación cardiopulmonar (RCP). El examen clínico, la ecografía de tórax y la radiografía de tórax pueden detectar un neumotórax a tensión. La ecografía cardíaca puede detectar las contracciones cardíacas y reconocer un taponamiento cardíaco, una hipovolemia extrema (corazón vacío), una sobrecarga ventricular derecha que sugiere una embolia pulmonar y anormalidades focales del movimiento de la pared que indican un infarto de miocardio. El análisis de sangre rápido en la cabecera del paciente puede detectar niveles anormales de potasio o glucosa. La información dada por la familia o el personal de rescate puede sugerir sobredosis.

¿Cómo se trata?

Profesionales de la salud, familiares o amigos, e incluso desconocidos pueden ayudar inmediatamente a una persona que tiene un paro cardíaco. Pueden usar RCP o un dispositivo llamado desfibrilador externo automatizado (AED, por sus siglas en inglés). Este dispositivo puede darle un choque al corazón y devolverle un ritmo normal. Los AED suelen estar disponibles en aeropuertos, centros de compras y otros lugares públicos. Para salvar a una persona, el dispositivo tiene que usarse dentro de minutos del paro cardíaco.

En la ambulancia y en el hospital, la persona recibirá atención de emergencia. Esta atención mantiene el corazón y los pulmones funcionando para prevenir daños al organismo debido a la falta de oxígeno. Los médicos tratarán de encontrar la causa del paro cardíaco para evitar otro.

Si necesita atención médica de calidad, aquí nos puede encontrar