septiembre 26, 2021

¿Qué es la trombosis venosa?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (trombo) en el interior de un vaso sanguíneo, causando su obstrucción. Esto puede ocurrir tanto en las venas como en las arterias.

La mayoría de las trombosis venosas asientan en las extremidades inferiores. Según en qué venas se produzcan los coágulos, se denomina trombosis venosa profunda o superficial. La trombosis venosa profunda (TVP) es la que se asienta sobre las venas que van por el interior de piernas, muslos, pelvis y abdomen y es las más peligrosa, puesto que el trombo puede desplazarse a los pulmones y puede dejar secuelas importantes en la circulación de retorno de las piernas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la TVP son el resultado de la obstrucción del flujo venoso y de la inflamación. Los síntomas más comunes son: Hinchazón generalmente de una pierna, dolor en la pantorrilla, muslo interior o ingle, enrojecimiento y calor de la pierna afectada. En raras ocasiones (con hinchazón severa) la pierna puede estar fría con una coloración violeta / azulada.

Los signos y síntomas del TEP más comunes son la falta de aire, dolor en puntada de costado o el síncope/shock. También sensación de desmayo o desmayo, toser sangre y dolor de espalda superior.

Traumatismo de tejido blando

Celulitis

Obstrucción de una vena pélvica

Obstrucción de un vaso linfático en la pelvis

Bursitis poplítea (quiste de Baker) que obstruye el retorno venoso

Las causas menos frecuentes incluyen

Los tumores abdominales o pelvianos que ocluyen el retorno venoso.

La tumefacción bilateral simétrica de las piernas es el resultado típico del uso de fármacos que causan edema en posición declive (p. ej., bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridinas, estrógeno, dosis elevadas de opiáceos), la hipertensión venosa (en general debida a insuficiencia cardíaca derecha) y la hipoalbuminemia; sin embargo, esta tumefacción puede ser asimétrica en presencia de insuficiencia venosa concomitante, en cuyo caso es peor en una de las piernas.

Factores de riesgo de la trombosis venosa profunda

La TVP puede afectar prácticamente a cualquier persona. Sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de presentar esta afección. Las posibilidades aumentan todavía más en el caso de quienes tienen más de un factor de riesgo al mismo tiempo.

La siguiente es una lista de los factores que aumentan el riesgo de presentar una TVP:

Lesión en una vena, a menudo causada por lo siguiente:

Fracturas,

Lesiones musculares graves; o

Cirugía mayor (particularmente si involucra el abdomen, la pelvis, las caderas o las piernas).

Circulación lenta de la sangre, a menudo causada por lo siguiente:

Permanencia prolongada en la cama (p. Ej., debido a una enfermedad o después de una cirugía);

Movimiento limitado (p. Ej., por usar un yeso en la pierna para ayudar a que se sane un hueso lesionado);

Mantenerse sentado por mucho tiempo, especialmente con las piernas cruzadas; o

Parálisis.

Aumento en el nivel de estrógeno, a menudo causado por lo siguiente:

Píldoras anticonceptivas;

Terapia de reemplazo hormonal, a veces utilizada después de la menopausia;

Embarazo, por hasta 6 semanas después del parto.

Algunas afecciones crónicas, como las siguientes:

1. Enfermedad cardiaca
  2. Enfermedad pulmonar
  3. Cáncer y su tratamiento
  4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  5. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar una TVP incluyen:
  6. TVP o EP previas
  7. Antecedentes familiares de TVP o EP
  8. Edad (el riesgo aumenta con la edad)
  9. Obesidad
  10. Presencia de un catéter en una vena central
  11. Trastornos de la coagulación hereditarios.

¿Cómo se previene la trombosis en piernas?

Existen situaciones clínicas, después de una intervención quirúrgica o personas que llevan tiempo encamados, que favorecen y aumentan el riesgo de presentar una trombosis venosa.

Es por eso que en estos casos, es necesario llevar a cabo medidas farmacológicas de prevención, administrando heparina por vía subcutánea o bien medicación anticoagulante por vía oral.

Como medidas generales que pueden disminuir este riesgo están la deambulación precoz, evitando la inmovilización durante un tiempo demasiado prolongado, beber gran cantidad de agua y la realización de ejercicios en los que se contraiga la musculatura de las piernas y de esta manera se estimule el retorno venoso.

Las complicaciones de la trombosis venosa profunda pueden ser:

Embolia pulmonar. La embolia pulmonar es una complicación potencialmente mortal asociada con la trombosis venosa profunda. Una embolia pulmonar se produce cuando un coágulo sanguíneo (trombo) que circula hacia los pulmones desde otra parte del cuerpo (en general, la pierna) obstruye un vaso sanguíneo en el pulmón.

Es importante buscar atención médica inmediata si tienes signos y síntomas de embolia pulmonar. La embolia pulmonar puede causar falta de aire repentina, dolor en el pecho al inhalar o toser, respiración rápida, pulso rápido, desmayos o sensación de desmayo y tos con sangre.

Síndrome posflebítico. El daño a las venas producido por el coágulo sanguíneo reduce el flujo sanguíneo hacia las zonas afectadas, lo que causa dolor e hinchazón de las piernas, y decoloración e irritación de la piel.

Complicaciones del tratamiento. Los anticoagulantes usados para tratar la trombosis venosa profunda pueden presentar complicaciones. El sangrado (hemorragia) es un efecto secundario preocupante de los anticoagulantes. Es importante hacerse exámenes de sangre con regularidad mientras tomas este tipo de medicamentos.

Ante cualquier duda, busque información en nuestra clínica

Horario: Lun – sáb 9am–9pm     dom 9am–5pm