mayo 2, 2021

Ultrasonido

¿Qué es una exploración por ultrasonido?

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del interior del cuerpo. Estas imágenes darán al médico información sobre el tamaño, la forma y la textura de la parte del cuerpo que se está explorando.

Un tecnólogo en ecografía y un radiólogo realizarán la exploración y lo cuidarán durante el estudio. El tecnólogo en ecografía es un experto en el uso de equipos de ultrasonido. Un radiólogo es un médico que se especializa en estudios que arrojan imágenes del interior del cuerpo, como el ultrasonido. El tecnólogo en ultrasonido y el radiólogo prepararán un informe de la exploración para el pediatra.

Muchos consultorios médicos cuentan con equipos de ultrasonido. Dependiendo del estado de salud del niño, el examen puede hacerse en un hospital.

Una exploración por ultrasonido toma habitualmente 45 minutos, pero puede llevar un poco más.

¿Qué instrumentos son usados?
Los escáneres para ultrasonido consisten en un soporte con una computadora y electrónicos, un monitor para mostrar la imagen, y un transductor de mano que se usa para explorar el cuerpo. El transductor emite ondas sonoras de alta frecuencia y recibe ondas de regreso (ecos). La computadora recolecta los ecos y crea una imagen en el monitor. 2 Para crear la imagen final, la computadora analiza varias características de las imágenes que se reciben.

Amplitud: fuerza de la señal

Frecuencia: el número de ondas recibidas por segundo

Tiempo de Retraso: el tiempo que toma una señal en regresar de la región seleccionada al transductor.

¿Cómo funciona el ultrasonido?
La creación de imágenes con ultrasonido se basa en los mismos principios de la física que los murciélagos usan para localizar a su presa. Cuando el transductor emite una onda de sonido y choca con un objeto, la onda rebota del objeto. Al medir las ondas de eco, la computadora puede determinar qué tan lejos un objeto está, su tamaño, forma, uniformidad, y consistencia (si es que el objeto es sólido, lleno de fluidos, o una combinación).

¿Cuántos tipos de Ultrasonido existen?

Existen dos tipos de ultrasonidos dentro de la rama de la obstetricia.

  1. El Ultrasonido transvaginal
  2. El Ultrasonido transabdominal

El Ultrasonido transabdominal

Este ultrasonido, es el más conocido. Consiste en recostar al paciente, aplicando un gel en el abdomen y pelvis, que ayudará a transmitir las ondas sonoras.

Las imágenes que se ven a través de un monitor, muestran las condiciones del bebé, la posición en la que se encuentra, el sexo y hasta sus movimientos.

El Ultrasonido transvaginal

Este ultrasonido, obstétrico consiste en colocar una sonda dentro de la vagina, lo cual permite obtener imágenes más exactas y claras de un embrión.

Se utiliza para identificar embarazos intrauterinos, embarazos ectópicos y anomalías en útero o placenta que no se puedan detectar con un ultrasonido convencional.

Este procedimiento, resulta útil durante el segundo trimestre de embarazo, pues permite la detección de diversas anomalías congénitas en el feto.

 

¿Para qué se utiliza el ultrasonido?

Ultrasonido de diagnóstico. El ultrasonido de diagnóstico es capaz de producir imágenes de los órganos internos del cuerpo de manera no invasiva. Sin embargo, no es bueno para producir imágenes de los huesos o tejidos que contienen aire, como los pulmones. Bajo algunas condiciones, el ultrasonido puede producir imágenes de los huesos (como en un feto o en bebés pequeños) o de los pulmones y la membrana que los cubre, cuando están llenos o parcialmente llenos de fluido. Uno de los usos más comunes del ultrasonido es durante el embarazo, para monitorear el crecimiento y el desarrollo del feto, pero tiene muchos otros usos, incluyendo producir imágenes del corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, la tiroides, el cerebro, el tórax, los órganos abdominales, la piel y los músculos. Las imágenes de ultrasonido se despliegan en 2D, 3D o 4D (lo que es 3D en movimiento).

Ultrasonido funcional. Las aplicaciones del ultrasonido funcional incluyen ultrasonido Doppler y Doppler a color para medir y visualizar el flujo sanguíneo en los vasos dentro del cuerpo o en el corazón. También puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y la dirección del movimiento. Esto se realiza utilizando mapas codificados por color llamados imágenes por Doppler a color. El ultrasonido Doppler se utiliza comúnmente para determinar si la acumulación de placa en las arterias carótidas está bloqueando el flujo de sangre al cerebro.

¿Cómo debo prepararme?

Vista prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

La preparación para el procedimiento dependerá del tipo de examen que se vaya a realizar. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico que ordenó el examen. Luego, su médico compartirá con usted los resultados. En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted luego del examen.

Podría ser necesario hacer exámenes de seguimiento. Si así fuera, su doctor le explicará el por qué. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque una posible anormalidad necesita una evaluación más exhaustiva con vistas adicionales o con una técnica especial de toma de imágenes. También se podría hacer un examen de seguimiento para ver si ha habido algún cambio en una anormalidad a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando o si una anormalidad está estable o ha cambiado.

 

Visítenos:

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: lun – sáb 9AM–9PM     dom 9AM–5PM

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

 

Leave a comment