julio 25, 2021

Vacunas contra el flu

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo. La mayoría de los casos de gripe ocurren entre finales de diciembre y principios de marzo.

Lo mejor es ponerse la vacuna antigripal pronto durante la temporada de la gripe, idealmente hacia finales del mes de octubre. De este modo, el cuerpo tendrá tiempo para fabricar anticuerpos contra el virus que lo protegerán de la gripe.

¿Y qué pasa si usted todavía no se ha vacunado? Ponerse la vacuna tarde es mejor que no ponérsela. La temporada de gripe continúa hasta bien entrada la primavera. Incluso en ese momento, no es demasiado tarde para que usted y su familia se vacunen contra la gripe. Muchos profesionales del cuidado de la salud administran las vacunas contra la gripe hasta mayo si el virus de la influenza todavía está circulando.

Recibir la vacuna contra la gripe, aunque sea al final de la temporada es especialmente importante para las personas que viajan. Eso es porque la gripe puede estar activa en otras partes del mundo de abril a septiembre.

La temporada de gripe fue más leve durante la pandemia del COVID-19. Menos personas se infectaron o fueron hospitalizadas a causa de la gripe. Los expertos están estudiando por qué fue así. Podría estar relacionado con las medidas de salud pública que nos protegen contra el coronavirus, ya que también nos protegen contra la gripe. Estas medidas son usar mascarillas en público, practicar el distanciamiento social y no viajar. El aumento de la cantidad de vacunas antigripales administradas también podría haber ayudado.

Si bien en este momento las muertes por COVID-19 son el centro de atención, existen cada año muchas personas que se enferman gravemente o incluso mueren a causa de la gripe. Por eso, sigue siendo importante vacunarse contra la gripe todos los años.

¿Qué sabemos sobre la influenza que circula durante el COVID-19?

Al final de la temporada de influenza pasada cuando el COVID-19 estaba circulando, más personas fueron hospitalizadas o fallecieron a causa de lo que los médicos llamaron «enfermedades de tipo gripal» o similares a la influenza. La influenza y el COVID-19 se propagarán de nuevo al mismo tiempo durante el invierno. Vacunarse contra la influenza ayudará a proteger a su niño de uno de estos dos virus.

¿Qué ingredientes están en la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza cuadrivalente común de este año contiene los siguientes ingredientes:

Gripe A / (Michigan) (H1N1)

Gripe A / (Hong Kong) (H3N2)

La cepa de la gripe B / (Brisbane)

La cepa de la gripe B / (Phuket)

Formaldehído

Sales de aluminio

Gelatina

Timerosal

Proteínas De Huevo De Pollo

Antibióticos

¿Quiénes corren más riesgo de contraer la gripe?

Por lo general, los niños y las personas mayores tienen un mayor riesgo de contraer la influenza. La mejor manera de proteger a los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados es asegurarse de que las personas que los rodean estén vacunadas.

Ocasionalmente, circulará un virus de la influenza que afecta de manera desproporcionada a los adultos jóvenes y de mediana edad.

Usted también puede reducir la propagación de la gripe y sus efectos tomando medidas prácticas como lavarse las manos, cubrirse al toser y estornudar, y quedarse en casa cuando esté enfermo.

La FDA ha aprobado numerosas vacunas para la prevención de la influenza. Pero si usted contrae la influenza, también existen medicamentos antivirales aprobados por la FDA, disponibles con receta médica, para tratar su enfermedad. Hay varios medicamentos antivirales aprobados por la FDA recomendados por los CDC para su uso contra los virus de la influenza en circulación. Estos medicamentos funcionan mejor si se empiezan a tomar poco después de la aparición de los síntomas (dentro de las 48 horas).

Después de la vacuna

La vacuna de la influenza no es peligrosa y la mayoría de la gente no tiene problemas al recibirla. Ocasionalmente, el lugar donde recibiste la inyección te dolerá. Después de la vacunación, algunas personas pueden sentirse incómodas o tener algo de fiebre, pero nada parecido a la influenza que te enferma por 1 o 2 semanas. Si recibes el spray nasal, es posible que te gotee la nariz, te duela la cabeza, tengas sibilancias o vómitos.

Sin importar la manera en la que recibes la vacuna, por inyección o spray, puedes prevenir el contagio de la influenza, y otras enfermedades del invierno, tomando una medida importante: Lávate las manos regularmente. Y cuando lo hagas, ¡arrastra esos gérmenes desagradables que te enferman!

Lo que debe hacer si cree que tiene el flu

Quédese en casa si está enfermo. Si tiene síntomas como del flu (fiebre y tos o fiebre y afección de garganta), no vaya a trabajar o a estudiar, ni lleve los niños al cuidado de niños hasta que estén sin fiebre (temperatura menos de 100.4 grados F/38 grados C) por 24 horas sin el uso de medicina para quitar la fiebre.

Descanse, beba suficiente líquidos y evite el uso de alcohol, cafeína y tabaco o cigarrillo.

Considere el uso de medicina que venden sin receta médica como Tylenol, ibuprofeno, o aspirina para mejorar los síntomas. A los personas menores de 19 años de edad no se les debe dar aspirina para tratar el flu.

Si usted está embarazada o tiene una condición médica, hable con su proveedor del cuidado de la salud acerca de cualquier cuidado especial que usted pueda necesitar.

Hable con su médico si usted ha tenido síntomas como del flu o si se siente enfermo después de haber regresado de un lugar donde hay una alerta de salud para viajeros.

Considere tomar medicinas antivirales. Los antivirales son medicinas recetadas que se usan para tratar el flu cuando las personas están muy enfermas o están en alto riesgo de tener complicaciones relacionadas con el flu. Para que los antivirales funcionen, se deben empezar a tomar dentro de los primeros 2 dias de la enfermedad. Durante una epidemia, los antivirales puede que sean una prioridad para las personas de alto riesgo de complicaciones serias por el flu.

Tenemos todo lo que usted necesite: