¿Qué es la inyección anticonceptiva?
La inyección anticonceptiva es una inyección que te ponen una vez cada 3 meses. Aunque existen otras marcas de la inyección anticonceptiva -como la cyclofemina-, en los estados unidos la única marca disponible a la venta es depo-provera. La inyección es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona muy bien si siempre te lo pones a tiempo.
Tienes que ponerte la inyección anticonceptiva cada 3 meses.
Tienes que ir al consultorio de tu doctor o a un centro de salud cada 3 meses por tu inyección anticonceptiva. También puede que obtengas un suministro de inyecciones en tu centro de salud, para llevarlas a casa y ponértelas tu cada 3 meses. De todas maneras, no olvides que la inyección anticonceptiva solo funciona si te la pones a tiempo, por eso, es importante cumplir con tu cronograma. Puedes usar nuestra aplicación para monitorear tu periodo y anticonceptivos, que tiene recordatorios para las fechas en que debes ponerte la inyección y para tus citas.
Si vives lejos de un centro de salud o tienes una vida muy ocupada y crees que puedes olvidarte de ponerte las inyecciones a tiempo, considera otros métodos anticonceptivos que pueden funcionar mejor para ti. El dispositivo intrauterino (diu) o el implante anticonceptivo, son métodos en los que no tienes que volver a pensar después de que te los pongan. Contesta nuestro cuestionario (sólo disponible en inglés) para conocer el método de planificación que mejor se adapta a ti.
Implantes de progestina
Un implante de progestina es una barrita pequeña que se implanta bajo la piel, muy a menudo en la parte superior del brazo. La barrita libera una pequeña cantidad de la hormona progestina en el torrente sanguíneo.
Introducir la barrita lleva aproximadamente un minuto. El procedimiento se realiza usando un anestésico local en el consultorio del médico. La barrita puede permanecer puesta durante 3 años. Sin embargo, se puede retirar en cualquier momento. Retirarla normalmente solo lleva unos minutos.
Inyecciones de progestina
Las inyecciones que contienen la hormona progestina también funcionan para prevenir el embarazo. Una sola inyección funciona hasta por 90 días. Estas inyecciones se aplican en los músculos de la parte superior del brazo o en las nalgas.
Los efectos secundarios que pueden ocurrir incluyen:
Cambios en los ciclos menstruales, sangrado muy abundante o manchado. Alrededor de la mitad de las mujeres que usan estas inyecciones no tienen ciclos menstruales
Sensibilidad mamaria, aumento de peso, dolores de cabeza o depresion
Las inyecciones de progestina funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Muy pocas mujeres que utilizan inyecciones de progestina tienen probabilidad de quedar embarazadas.
Algunas veces, los efectos de estas inyecciones de hormonas duran más de 90 días. Si planea quedar embarazada en un futuro cercano, tal vez sea mejor contemplar la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.
Tipos de anticonceptivo
Parche cutáneo
El parche cutáneo se coloca en el hombro, los glúteos o en otra área del cuerpo. Se aplica un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas. Luego usted pasa 1 semana sin parche.
Los niveles de estrógeno son más altos con el parche que con las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal. Debido a esto, habrá mayor riesgo de coágulos de sangre en las piernas o pulmones con este método. La fda ha emitido una advertencia acerca del parche y el mayor riesgo de un coágulo de sangre viajando al pulmón.
Anillo vaginal
El anillo vaginal es un dispositivo flexible. Mide aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de ancho y se coloca dentro de la vagina. Este libera las hormonas estrógeno y progestina.
¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?
En la inyección anticonceptiva, la progestina funciona impidiendo la ovulación (la liberación de un óvulo en cada ciclo mensual). Si una chica no ovula, no se podrá quedar embarazada porque no dispondrá de ningún óvulo que pueda ser fecundado.
La progestina también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero. Esto dificulta que los espermatozoides entren en el útero y alcancen cualquier óvulo que pueda haber sido liberado. La progestina también disminuye el recubrimiento interno del útero para que al óvulo fecundado le resulte más difícil anidar en sus paredes.
¿Cuál es su grado de eficacia como método anticonceptivo?
La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo eficaz. En el curso de un año, aproximadamente 6 de cada 100 parejas típicas que usan estas inyecciones tendrán un embarazado no deseado. Las probabilidades de que una chica se quede embarazada aumentan cuando tarda más de tres meses entre inyecciones consecutivas.
Por lo general, lo bien que funciona un método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento que puedan interferir en la eficacia del método anticonceptivo. También depende de que el método sea aconsejable en cada caso en particular y de que la persona se acuerde de utilizarlo correctamente y en todas las ocasiones.
Beneficios
La inyección anticonceptiva tiene una eficacia del 94 % para evitar el embarazo. Eso se debe a que las personas no siempre se ponen sus inyecciones a tiempo.
No es visible para su pareja. Nadie podrá ver que se puso una inyección.
Se puede usar inmediatamente después de haber tenido un bebé y durante la lactancia materna.
Es posible que los periodos se vuelvan más ligeros o se detengan por completo cuando se haya puesto la inyección.
Es temporal. Puede dejar de tomarla cuando quiera intentar embarazarse.
¿Cuáles son las reacciones adversas de la inyección anticonceptiva o anticonceptivo inyectable?
Sangrado irregular (en el período de adaptación)
Cambio en el apetito
Sensibilidad en las mamas
Dolor de cabeza
No protege de infecciones de transmisión sexual
Generalmente, estos efectos son temporales y tolerables para quienes desean seguir cuidando su salud reproductiva. Luego del período de adaptación será muy práctico utilizarla.
Contamos con atención médica de calidad, visítenos
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: Clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: Www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com